jueves, 11 de diciembre de 2008

Los David frente a los Goliat

1990, año en que la hegemonía de la Democracia Cristiana, prevalecía en la comuna de Santiago. Duró diez años, de la mano del demócrata cristiano Jaime Ravinet. En 2000, esa hegemonía cambia a otro partido, a la UDI. ¿Este año quién será el patrón de Santiago?, la DC o la UDI, o más bien existirá un golpe a la cátedra por unos de los llamados “pequeños”, que cambiaría en 360 grados, toda la historia política y social de la comuna.

Los vecinos y trabajadores del barrio Brasil, están colmados con las propagandas de los candidatos a alcalde de Santiago. Ven todo el día, los rostros de Pablo Zalaquett (UDI) y el ex alcalde de Santiago Jaime Ravinet (DC) en palometas y gigantografías. A partir de este hecho, la gente se pregunta: ¿qué sucede con los otros dos candidatos?, ¿quiénes son?. Saben que la lista está conformada por cuatro opciones.
Estadísticas
La última encuesta realizada por la INE (Instituto Nacional de Estadística), el mes pasado, en relación a los candidatos de Santiago Centro, arrojó un balance bastante gradual con lo que dice la gente en la calle. Con un 36,2% Jaime Ravinet, se sitúa como favorito para ganar las elecciones. Lo sigue bien de cerca Zalaquett con un 33,2%. Últimos, Israel y Hernández con un 4,3% y 3,1% respectivamente. Los dos candidatos que la ciudadanía no conoce.
“Más cultura, sin basura”, ese es el eslogan con el que Manuel Hernández pretende ser el nuevo alcalde de Santiago. Milita en el Partido Comunista, fue fiel compañero de Gladys Marín, fallecida el 6 de marzo del 2005. La acompañó en los momentos de lucha por los Derechos Humanos y en la de su angustiante salud.
Hernández, lleva en las venas el partido. De los 14 años que está en la política. Empezó a trabajar en el gobierno de Salvador Allende junto a otros jóvenes que también se iniciaban en este mundo. Su vida estuvo marcada por su exilio al extranjero y los continuos encarcelamientos en el país, a causa de la dictadura militar.
Segundo candidato incógnito: “Soy la alternativa para un nuevo Santiago”, esas son las palabras que Ricardo Israel Zipper (PRI), busca convencer a los ciudadanos de la comuna. Posee una carrera intachable como médico, sus títulos hablan por sí solo. Profesionalmente nada que decir, políticamente, eso está por verse si logra llegar a la alcaldía de Santiago.
Estas son las dos opciones sobre las que la gente no sabe prácticamente nada. Por lo tanto, ¿qué tendrán en mente para hacerles la pelea a dos “perros grandes”, como Zalaquett y Ravinet?
El tema de la propaganda electoral no es el mejor camino para Israel y Hernández. Sus partidos no poseen el dinero suficiente para crear una publicidad al nivel de los otros dos postulantes. Esto se ve reflejado en los barrios situados en la comuna. En el barrio Brasil, 20 palometas de Zalaquett, equivalen a una de las pancartas de los candidatos del partido comunista y del PRI.
Manuel Hernández está consciente de este tema y sabe que su campaña debe dirigirse por otro camino. “Nuestra campaña no se basa en gastar inconscientemente en propagandas, como lo hacen otros partidos que poseen lo recursos para hacerlo”, dice Hernández. “nuestro comando y el partido se esmeran en transmitir el mensaje en las salidas a terreno”, agrega.
Israel, también está claro en el tema de la publicidad electoral. Sabe que no existe ningún sentido luchar contra dos partidos que económicamente son infinitamente superior. Por lo tanto, su campaña se basa en charlas que da en distintos lugares de la comuna: universidades, colegios, recintos públicos, empresas, etc. También ha ejercido fuerza por la vía de internet, principalmente por el sitio Facebook, dado por la cantidad -no menor-, de usuarios que entran a la página.
Compromisos
Manuel Hernández y Ricardo Israel, tienen claro los proyectos que desean hacer en los distintos barrios de la comuna. El candidato del PC, pretende en el barrio Brasil, culturalizar más el sector con los patrimonios ya existentes, dándole un valor significativo mayor a los que tienen actualmente. También pretende potenciar el conjunto de las organizaciones sociales que conviven allí, como el galpón de Víctor Jara. Cómo un centro de la reproducción de la cultura, que los jóvenes de cualquier clase social pueda integrarse y generar todo lo que sea denominado arte. Por último, generar mayor prevención con la ayuda de carabineros, para evitar delincuencia y desorden, generalmente producidos en los carretes de los fines de semana.
En cambio, el candidato del Partido Regionalistas Independientes, enfatiza en dar mano dura a la delincuencia. En el barrio Brasil, planea combatirla, al igual que Hernández con un mayor número de Carabineros, que patrullen por todo el sector. También apunta en escuchar en todo momento a las personas. Que cada domingo, se hará un espacio para oír los reclamos de las personas. Así saber que realmente les aqueja.
Opiniones
Según, Mauricio Morales, ciencista político de la Universidad Diego Portales (UDP), la probabilidad de que Hernández o Israel logren ser alcalde de Santiago son casi nulas. El motivo principal: el partido en el cual militan. “Sus respectivos partidos, actualmente, no son masivos y no lo serán en un buen tiempo más. El ser apoyado por un partido importante, agregándole más la imagen del candidato, hacen mínimas las posibilidades de un postulante de un sector minoritario. A menos que haya un candidato que solamente por su persona, sea reconocido”.
Esta afirmación contrasta con la opinión de Claudia Pascual, candidata a Concejal del Juntos Podemos por la municipalidad de Santiago. “Acá no se está midiendo el partido, si no a la persona. La gente debería votar con ese pensamiento y darle la posibilidad de una vez por toda, a los que no han tenido la oportunidad de ocupar algún cargo público como nosotros. Así demostrar que podemos cambiar la comuna de una mejor manera”, dice Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario